
La Gastronomía Cusqueña
Nosotros los alumnos del colegio Inmaculada hemos viajado a Cusco a visitar las maravillas de este lugar como Machu Picchu o Sacsayhuaman entre otros lugares, pero además de visitar estos sitios arqueológicos tuvimos el placer de probar algunos de los platillos típicos de Cusco, y también recopilar información acerca de ellos.
Un buen y rico plato típico que la mayoría de los peruanos disfruta y es uno de los más conocidos es la humita. La humita es una comida de origen andino que tiene como ingredientes: choclos, manteca de chancho, azúcar, queso y pancas de choclo. Según lo que nos explicaron y encontramos en internet primero debes desgranar el choclo, le echas agua, luego calientas la manteca, y le agregas el choclo junto con azúcar y sal y cocinarlo. Sumerge las pancas de choclo en agua caliente, se le pone queso y cubre con la masa de choclo y lo amarras en un paquete. Finalmente las pones en una olla las corontas de choclo, pancas y las humitas se cocinan. La humita que probé estuvo suave y un poco dulce ya que esta comida dependiendo de lo que le eches puede salir dulce o salada, esta humita estaba rellena de chancho muy suave y no tan seco, la humita también estaba un poco picante, pero eso le dio un muy buen sabor, decidí acompañarla con un poco de cebolla y estuvo mucho más rica.

Otro plato típico del cusco es el adobo. Este plato nació en la época del virreinato peruano debido a que en ese tiempo cusco era uno de los departamentos más ricos del Perú en el tema de gastronomía. Sus ingredientes son: sal, carne, ajo molido, limón, arroz, papa amarilla, tomate, cebolla, salsa juliaca, agua hervida, camote, choclo y jugo de chicha de jora. Este platillo se prepara de 2 formas: en sopa y en segundo. Su sabor fue picantito, un poco acido y la carne, que era chancho, estaba suave y jugosa.

Uno de los 4 platos que vamos a explicar acá es el tamal, también uno de los más conocidos tanto fuera como dentro del Perú. El tamal es introducido en Perú desde la llegada de los españoles. Aunque muchos países más se han familiarizado con este, que a pesar de que tener más variedad de tamales no influye en determinar la antigüedad de este, el Perú lo prepara a su manera. Y es que esta es completamente diferente a los tamales de América del Norte y Central. El tamal peruano ha alcanzado popularidad en América Latina, y actualmente es enlatado y exportado a otros países.
El tamal peruano tiene, como básicos, 8 tipos de tamal, aunque hay muchos más. Estos son el tamal criollo, cajamarquino, piurano, chinchano, serrano, verde, de quinua y de Supe. La mayoría de estos están rellenos de carne o pollo y están acompañados de varios condimentos. El tamal está hecho a base de choclo, pollo, ajo, maní tostado, manteca, aceitunas, cebolla, ají, huevo, hojas de plátano, salsa criolla, sal y pimienta. La preparación consiste en freír con la manteca la cebolla picada, el ajo, el ají, el pollo con sal y pimienta. Échale agua y deja que se cocine. En otra olla, con manteca, hervir los choclos, y juntarlo con lo anterior. Luego pon la mescla en las hojas de plátano, luego agregar el pollo, aceitunas, huevo y maní tostado. Cúbrelo con una masa y arma el tamal relleno. Luego cocínalo y échale salsa criolla. El sabor del tamal era un poco picante y suave parecido a la humita y el pollo en realidad estaba un poco chicloso pero estaba jugoso de todas formas.

El último plato que les presentaremos en esta crónica es el chicharrón con mote. El chicharrón con mote nace en los primeros encuentros entre españoles y nativos, durante la conquista del imperio inca, se produjo la fusión de los trozos de cerdo ibérico frito con papas camotes y el maíz. Francisco Pizarro quien criaba cerdos en su infancia, era el principal aficionado a este plato durante los inicios de la colonización española. Sus ingredientes son: costillas de cerdo, manteca de cerdo, agua y salsa, y para la salsa criolla se le echa cebolla, limón, sal, rocoto, hojas de hierba buena y mote. El chancho era suave por dentro pero crocante por fuera ya que era frito en mucho aceite y también era jugoso, la salsa estaba picantita y acida.
Esta es nuestra crónica con datos y opiniones acerca de cada plato que hemos probado y que nos parecieron ricos y típicos luego de escuchar explicaciones acerca de estos espero les haya gustado
-Integrantes
• Gabriel Baltuano (La humita)
• Diego Améri (El adobo)
• Arturo Murillo (El tamal)
• Rodrigo Carbonel (El chicharrón con mote)
• Gonzalo Rubina (No se intereso por el trabajo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario